miércoles, 28 de mayo de 2008

El centro reformista

En el día de ayer, Mariano Rajoy quería hacer del PP un partido de centro reformista. Realmente dijo que quería volver al partido de centro reformista que ganó las elecciones del 96.

Debe ser que la memoria ya flaquea, pero en el 96, los apoyos del PP fueron de 9.716.006 votos, un 38,79% del sufragio, mientras que en el 2008 los apoyos fueron de 10.169.973 votos, un 40,11% de los votos (Fuente: Ministerio del Interior).

En ambos casos, Mariano Rajoy se presentaba, y si bien en el 96 el encargado de aprobar la estrategia definitiva era Aznar, en el 2008 ha sido él. Por ello no entiendo que el partido se encuentre en estos momentos donde él no quiere.

Por otro lado, en el 96 el PP no ganó porque fuera un partido más o menos de centro, sino porque el PSOE estaba tan ocupado de defender a ministros que mentían en la cárcel que no podía ganar más elecciones, y eso comenzó con las europeas del 94.

No, Sr. Rajoy. El PP no ganará las próximas elecciones porque su presidente quiera cambiar de "sitio" político al partido. Llamarse de centro reformista y no explicar qué carallo significa eso, implica simplemente que se avergüenza denominarse liberal conservador, desconcertar a su base electoral y desanimarles en su apoyo. Puede que así gane apoyos de algunos indecisos, que algunos de ellos se abstendrán, pero es seguro que perderá apoyos tradicionales que se abstendrán sin ninguna duda. Ud no obtendrá 3 millones de votos adicionales, sino que perderá más de un millón. llámele voto de castigo, desconfianza o lo que quiera, pero renunciar a los principios es renunciar a la esencia de lo que es un partido político.

En Europa, no existen partidos de centro reformista. Lo más cercano a eso serían la CDU- CSU alemana o algún partido danés , y esos partidos están más cerca de la democracia cristiana que del libralismo conservador, y el PP tenía la virtud de, en el mismo partido, hacer convivir a unos y otros, porque las diferencias entre liberales y democristianos quedaban en un segundo plano y ambas tendencias habían sido capaces de acercar posturas que flexibilizaran sus creencias en pos de un proyecto más amplio.

Hoy, sin embargo, se presenta ante el partido para decir que el PP no debe seguir donde usted mismo lo ha llevado y que usted lo quiere llevar de nuevo donde se supone que estaba en el 96.

Yo le recomiendo que revise qué significa ser de centro reformista (y de paso cuando lo sepa nos lo cuenta a los demás, por favor), qué implica dejar de ser liberal conservador y qué piensa hacer con los democrsitianos del partido, por ejemplo, personas como Mayor Oreja.

Efectivamente es necesario hablar de ideas, plantear un debate ideológico concretándolo en temas de interés a medio y largo plazo, que es como actúan las ideologías: nacionalismo vs centralismo, liberalismo vs intervencionismo, igualdad vs integración, feminismo liberal vs feminismo radical, familia vs individualismo, libertad de pensamiento vs adoctrinamiento colectivo, libertad de educación vs educación controlada, libertad de religion versus laicismo obligatorio, modernismo liberal vs posmodernismo, libertad de pensamiento vs pensamiento inducido.

Si lo desea, tengo más.

No hay comentarios: