martes, 27 de mayo de 2008

400 euros, 400 mentiras

Fue el simpar Alcalde de Madrid, Tierno Galván, el que acuñó la frase "las promesas electorales se hacen para no cumplirse", y es exactamente lo que el PSOE viene haciendo desde que gobierna.

Desde este rincón he afirmado que, para el PSOE las elecciones se convierten en un fin en sí mismas: hay que ganar las elecciones sea como sea, y si para ello hay que mentir, pues se miente, ya trataremos de convencer a los españoles que la culpa del incumplimiento es de Estados Unidos, el precio del petróleo, de Aznar, de Esperanza Aguirre o de los Obispos. Cualquiera vale para ser causa de la mentira.

400 euros al año prometió Rodríguez, hace menos de tres meses, a todos los trabajadores y pensionistas. Esa promesa ha quedado reducida a que once millones de trabajadores y pensionistas no reciban esa cantidad prometida, y es lógico que así sea, puesto que la situación económica no está para que el Gobierno se dedique a las dádivas universales propias de otros tiempos.

El problema es que el PSOE sabía, era consciente de que resultaría imposible cumplir esta promesa. Ellos conocen los datos macro necesarios para saber que el ciclo actual no permite políticas fiscales expansivas, con el fin de amortiguar la inflación, y con esta medida, lo que el Gobierno hace es inyectar en el mercado más dinero, pero de forma desordenada y a destiempo.

Por otra parte, ese desembolso provoca un problema de liquidez en un momento en que la Administración va a atener que hacer frente a una situación cercana a la estagflación (inflación + paro), lo que requiere hacer frente a prestaciones económicas por desempleo y aumento de las jubilaciones y la pérdida de ingresos por parte de IRPF e impuesto de sociedades. El problema de tesorería se está resolviendo echano mano de reservas, que como es obvio, no son infinitas, sino todo lo contrario.

Todo ello era conocido por el PSOE antes de las elecciones, pero daba igual, el precio del petróleo, la burbuja inmobiliaria, la sequía, ... Alguien o algo tendrá la culpa.

Lo que me parece más alucinante del caso, es que haya sido esta promesa lo que haya dado, entre otras causas, la victoria al PSOE. Medidas económicas que, desde la transición, el PSOE en 22 años de Gobierno jamás ha cumplido. Nunca, con un Gobierno socialista ha terminado una legislatura mejor que la empezó en términos económicos, pero ahí están, haciendo promesas mentirosas que la gente, cada vez más preocupada por el titular que por el análisis, más preocupada por lo superficial que por la profundidad, es capaz de creer.

Si de verdad quieren ayudar a las familias y empresas a atenuar el ciclo, influido sin duda por causas exógenas, por qué no fomentan la productividad en las empresas, por qué no aplican exenciones fiscales a la iniciativa empresarial.

Sin embargo, creo que el problema no está en las medidas que a corto, medio y largo plazo se deban tomar. El verdadero problema está en las prioridades de gasto de este Gobierno, más preocupado en la perpetuidad del partido en el poder que en identificar y promover medidas que permitan mejorar la situación de las familias. Eso no es lo importante, lo crítico es saber vender una promesa, y saber contar quién es el culpable de que el Gobierno no la haya podido cumplir.

Aún queda mucha legislatura, y por tanto muchas promesas por incumplir, pero tiempo tendremos de conocer los ifeentes culpables del incumplimiento. Ellos, mientras tanto, a idear nuevas mentiras.

No hay comentarios: