viernes, 11 de abril de 2008

La batalla de las ideas

Hoy inicio este blog, que espero sea lugar de encuentro, confrontación y refutación de ideas, planteamientos y propuestas políticas.
El pasado lunes 7 de abril, Esperanza Aguirre afirmaba que el PP necesita dar la batalla de las ideas al PSOE. No puedo estar más de acuerdo. No coincido con ella, sin embargo, al considerar que las ideas que defiende el PP sean superiores a las del PSOE ( no sé qué significan "ideas y principios" superiores a los de otra formación política). Sí creo que los principios que defiende el PP pueden ayudar a que las personas puedan vivir mejor y desarrollarse de mejor manera, creando una sociedad más libre, más justa, y por tanto más diferenciada.
Y lo primero que debemos decidir en el PP es qué queremos ser. En el pasado Congreso Nacional, el PP se definió como un "partido de centro derecha reformista", sin embargo en el programa electoral del PP para las últimas elecciones generales, el PP se definía como un partido de centro reformador (curiosa evolución).
Por alguna extraña razón que no acierto a comprender en el PP están decididos a renunciar a que la sociedad pueda elegir libremente entre opciones distitntas. Se les hurta la posibilidad de elección a través del enmascaramiento de nuestras posiciones, y eso, no es democrático.
Para que una persona pueda decidir es necesario que las opciones sean diferenciadas, y frente a un planteamiento de izquierdas del PSOE, el PP debería haber planteado una opción de derechas, en la que claramente sean perceptibles las diferencias en las propuestas, y además no se habría renunciado a lo que nosotros mismos nos hemos llamado a ser.
¿Por qué tengo la sensación que no parece oportuno llamarnos de derechas?¿Por qué el PSOE puede llevar tan a gala "ser de izquierdas" sin tapujos y el PP debe andar con vaguedades y medias verdades?
Desde luego, es necesario librar la batalla de las ideas, querida Presidenta, pero creo que es necesario empezar por nuestra propia casa y cuando tengamos claro dónde estamos y dónde queremos estar, podamos empezar a librar la "otra batalla".

6 comentarios:

Ángel dijo...

Ante todo, Alfonso, enhorabuena por tu iniciativa. Siempre es bueno tener un punto de encuentro.

Estoy de acuerdo con tu reflexión final. ¿Qué hay de malo en "ser de derechas"?. Hoy en día palabras como justicia, patria, familia se utilizan de manera despectiva, no consigo entender el motivo.
De igual forma libertad, igualdad, democracia son términos apropiados por la izquierda.

Pienso que todo esto se debe a la incultura de esta nuestra España. Luchemos entonces por que el nivel de la educcación de nuestros hijos no sea cada vez menor. Igualdad sí, pero por arriba, no por abajo (eso es comunismo).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Alfonso, que gran idea, a ver si trasladamos las charlas de los almuerzos a este blog

chema gomez dijo...

ciertamente a los del pp se les llena la boca de decir que siguen en el viaje hacia el centro. Les avergüenza reconocer que son de derechas, cuando no de extrema derecha. Como decía Felipe Gónzales llevan más de 20 años viajando hacia el centro y todavía no han llegado, desde donde vendrían??

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría decirle que nadie en este pais (hoy en dia) va a morir por intentar ser de una ideología o de otra,dicho esto decirle que hay quien se aferra a la libertad incluso con sarna, pero mientras esta libertad sea la que a ellos les conviene. Es el liberal-conservadurismo: yo soy liberal mientras sea mi libertad la imperante, pero no la de otros. Un poco de coherencia no estaría mal en estas circunstancias, cosa compleja lo sé.En lo relativo a querer ser de derechas (en su caso)o de izquierdas hay un estudio muy interesante...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cerebros/izquierdas/derechas/elpepusoc/20070917elpepisoc_5/Tes

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cerebros/izquierdas/derechas/elpepusoc/20070917elpepisoc_5/Tes

Anónimo dijo...

Querido Anónimo

Hace menos de dos meses que en Vascongadas un socialista fue muerto por pensar como pensaba, y antes que él, en España, otros muchos por pensar como pensaban desde hace casi un siglo de forma continuada.

A la libertad que me refiero es aquélla recogida en la Constitución, que viene limitada por dos elementos: la ley y el derecho de los demás.
No se trata de la libertad que me conviene, sino de la libre capacidad de decidir, dentro de la ley y con respeto a los derechos de los demás. Efectivamente ésa es una concepción liberal conservadora de libertad. ¿Cuál propone ud?