lunes, 14 de abril de 2008

Hablaremos del Gobierno

Por fin se habla del nuevo Gobierno y no de la batalla interna del PP. ZP ha configurado un nuevo equipo y, de forma muy española, todo el mundo se ha tirado a la piscina a evaluar a los ministrables, que hasta el momento de su "jura", "promesa" o lo que hagan, no serán Ministros de pleno derecho.
En mi caso, desde luego no voy a cometer la imprudencia de evaluar a quien todavía no se ha examinado, pero sí me gustaría comentar algunos aspectos de quien sí ha tomado ya sus primeras decisiones. Por tanto el objeto de esta entrada no serán los futuros Ministros sino el actual Presidente del Gobierno.
ZP ha decidido que en su nuevo Gobierno haya el mismo número de mujeres que de hombres, que al frente de del ministerio de Defensa se encuentre una mujer y ha creado un nuevo Ministerio de la Igualdad.
En segundo plano queda el momento de saldar algunas deudas pendientes, como la que le debía ZP a Sebastián por los favores prestados en las pasadas elecciones municipales.
Y por último comentaré lo que hasta el momento no deja de ser un ejercicio, que no por repetido, deja de ser ignominioso y torticero, como es que el secretario de organización del PSOE, Pepiño, sea el que presente a los nuevos ministros: juraría que para eso pagamos a la Ministra Portavoz, a la sazón Vicepresidenta del actual Gobierno en funciones.
Comencemos por el principio. No hay que olvidar que el Gobierno de España está compuesto por el Presidente, Vicepresidentes, Ministros, Seretarios de Estado, y de forma muy genérica los que determine la Ley, por lo que mi afirmación anterior, por ahora, solo se cumple para los tres primeros elementos: Presidente, Vicepresidentes y Ministros. Pero lo importante es que ZP sigue empeñado en demostrar que, mérito y capacidad están subordinados a un valor mucho más importante a la hora de nombrar un Ministro: que haya tanto número de hombres como de mujeres. Aquí no se trata de buscar las mejores "personas", los mejores Ministros. Esto queda relegado a un segundo término. Lo primero es cubrir las cuotas: un Presidente (y porque no puede haber dos), dos Vicepresidentes (un hombre y una mujer) y dieceisiete Ministros (nueve mujeres y ocho hombres).
A esto, cabe sumar la creación de un nuevo Ministerio, denominado de Igualdad, y esto asusta. ¿A qué igualdad se refiere ZP? ¿En que tenemos que ser iguales ahora?¿ No estaba asegurada la igualdad en la Constitución? Y lo más preocupante ¿A qué se van a dedicar las personas y los recursos económicos de este Ministerio? Supongo que el tiempo nos dará la oportunidad de comentar más, acerca de este Ministerio.
Hoy pasa revista, por primera vez, a las Tropas, como Ministra de Defensa, una mujer, lo cual, en mi opinión, no es ni noticia, ni siquiera digno de reseña, aunque espero que se apiaden de ella y no le hagan, en su esperanzado estado, permanecer demasiado tiempo de pie.
Lo que sí me ha resultado "curioso" es que, el actual Ministro en funciones de Defensa y actual Portavoz Parlamentario en el Congreso del Grupo Socialista, ha destacado de ella "su contrastada sensatez" y su experiencia política. ¿Cómo habrá contrastado este Portavoz, la sensatez de la ministrable? Y esto sí resulta intolerable. Por favor, a los que os vais a dirigir permanentemente a los ciudadanos, os ruego que aprendáis a hablar y no decir vaguedades, obviedades, y expresiones sin contenido. El tiempo es dinero para todos. Pronto empezamos: contrastada sensatez. Si esa es su credencial, aviadas van las tropas, eso sí, con paso marcial. En mi opinión, ni la sensatez ni su experiencia política han sido los avales de esta persona. ZP ha querido demostrar que al frente de un montón de "tíos de uniforme", y algunas mujeres, estará una mujer. Volviendo al argumento anterior, no se trata de buscar y encontrar al mejor Ministro, sino de encontrar a la mejor Ministro mujer.
Por último, quisiera reseñar lo que, a mi modo de ver, es la mayor estafa democrática que, por tantas veces repetida, ha conseguido instalarse en la vida política española. El Sr. Blanco es un dirigente de un partido político, y diputado de un grupo parlamentario ¿quién es esta persona para avalar a los miembros del próximo Gabinete?¿En razón de qué cargo ejecutivo lo hace y en nombre de quién? Es conocida la frase de Alfonso Guerra acerca de lo muerto que estaba Montesquieu, pero oiga usted, nunca se había utilizado de forma más flgrante las instituciones del Estado en un uso partidista. El PSOE utiliza la tribuna del Gobierno para hacer publicidad del partido al que pertenecen sus miembros, y eso no es de recibo.
En fin, como decían los inimitables Tip y Coll, ...y mañana, hablaremos del Gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ud. un análisis un tanto oportunista y partidista incluso con algún comentario misógino respecto a la toma de posesión del nuevo gobierno. Bien, solo comentarle que si usted se considera politólogo debería utilizar este blog para exponer ideas con más calado social:
• ¿ Cuáles son las causas de la guerra y la paz entre los pueblos ?
• ¿ Qué les permite a unos dominar y a otros ser dominados ?
• ¿ Cómo establecer la justicia o injusticia ?
• ¿ Cómo resolver conflictos y negociar intereses ?
• ¿ Cómo establecer mecanismos e instrumentos de decisión y participación ?
• ¿ Cómo influir en la opinión pública ?
• ¿ Cómo lograr el consenso o discenso ?
• ¿ Cuáles son las causas del orden o el desorden ?
• ¿ Cómo se promueven los cambios o revoluciones ?
• ¿ Qué sucederá en el panorama político nacional o internacional ?
• ¿ Cómo jerarquizar las pautas que constituyan los objetivos nacionales ?.
Ah! se me olvidaba DªCarmen Chacón es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston y la Université Laval de Montreal. Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona. Es Secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Seguramente no estará tan preparada como otros politicos pero de lo que estoy seguro es que no gritará "VIVA HONDURAS" a las tropas de El Salvador.

Anónimo dijo...

Para Anónimo

Gracias por sus valiosas propuestas que sin duda iré incorporando. Mi idea es tratar esos elementos de análisis y otros más que plantea a través de noticias de actualidad. En el ejemplo que nos ocupa, trato dos puntos: uno el asunto del feminismo de ZP, entendido como perpetuar la desigualdad a través de la discriminación positiva de la mujer, es decir no pretende integrar a la mujer en el supuesto mundo machista, para que cada vez nos tratemos como personas, sino que fomenta que la mujer tenga su propia cuota de desigualdad y sea ella quien la gestione.
Desde un punto de vista doctrinal estamos antes una visión esencialista del feminismo entendido como contraposición al hombre, frente a un feminismo liberal que propugna la transformación socioeconómica centrada en el avance de las mujeres como seres iguales a los hombres. (Véase Manuel Castells, La era de la información vol 2, Alianza Editorial, págs 286 y ss)

Por otro lado, el lamentable uso que el PSOE hace permanentemente de los órganos del Estado para usos partidistas. José Blanco utiliza una tribuna privada (PSOE) para defender asuntos que no son de su competencia y que corresponde a los órganos del ejeutivo.
Y por último, y con todo el respeto a la Sra. Chacón, ni ser licenciada en Derecho ni tener estudios de posgrado en Canadá le han valido para ser Ministra de Defensa, y por desgracia para ella, para las mujeres y para toda la sociedad española, sus genitales han sido determinantes en la elección de ZP, y eso en Europa, la OTAN y Naciones Unidas lo saben. Y es que su experiencia en asuntos militares, relaciones internacionales, asuntos exteriores, defensa, lucha contra el terrorismo y otros asuntos relacionados con el Ministerio que dirige es nula. Si duda su vocación es la educación y la defensa nacional. Le recuerdo que en 2004 el día 15 de marzo, un día después de las elecciones, en la SER ella misma se postuló como Ministra de Educación y ZP la propuso como Vicepresidenta del Congreso.

Espero por el bien de España que lo haga bien, de hecho he preferido no evaluar de forma alguna a los Ministros porque no han comenzado siquiera a trabajar, pero los avales que ud propone, en este caso, se me antojan insuficientes a mí y al anterior Ministro de Defensa que no destacaba de ella sus estudios de posgrado sino su "sensatez contrastada".