miércoles, 4 de febrero de 2009

Pacto de Estado, pacto con el diablo

Este Gobierno ya ha dado suficientes muestras de incompetencia polìtica y técnica para afrontar la crisis que hasta hace pocos meses no existía.

Ha tomado todo tipo de medidas, a cual más desastrosa en sus resultados, de forma que ha dilapidado la herencia que recibió del Partido Popular y que está dejando España como se la encontró Aznar.

Tampoco se podía pedir demasiado de quien ya en el año 96 dejó la caja española al borde de la quiebra, y obligando a pedir al PP un préstamo sindicado para poder pagar las nóminas de ese mes.

Pero hay una diferencia importante. Ayer estuve charlando con un Alcalde popular y me contaba que estaba muy preocupado por la situación actual y que ya había pasado por esta situación cuando llegó al Ayuntamiento y se encontró en lamentable estado las finanzas municipales, herencia socialista. Y me comentaba el Alcalde, "...pero por lo menos esa situación era heredada, no era mía, aunque la sacamos adelante".

Yo le dije a él lo mismo que le diría a Cristóbal Montoro ahora. En el año 96 las finanzas del Estado estaban como estaban como consecuencia de una mala gestión económica, pero se daban las condiciones para salir de ella, con esfuerzo, pero se podía salir.

En esta ocasión, el Estado ha perdido, no solo el capital económico, sino la credibilidad, y lo peor de todo en el año 96 la gente estaba acostumbrada a pasar calamidades y a vivir con poco, ya se sabe gobernaban los socialistas. El Gobierno del PP acostumbró a los españoles muy mal, les acostumbró a vivir bien, a vivir del trabajo y del esfuerzo, hasta que regresaron los socialistas que se dedicaron a decirle a la gente que el esfuerzo no es importante, lo importante es vivir y dejar vivir (por desgracia en algunos casos es vivir y dejar morir).

Se olvidaron de actuar sobre la formación, sobre la competitividad, sobre valores morales basados en el trabajo y el esfuerzo, y la sociedad española pecó de indolencia. Se acostumbraron a vivir bien y a trabajar poco y mal, y hoy nos toca recoger la siembra de los años pasados.

Universitarios más dedicados a elegir el trabajo mejor pagado que aquel que le ofrecía mejores oportunidades de evolución,profesionales que, por dinero cambiaban de empresa porque nunca pensaron que el riesgo de estas empresas era muy alto (por ejemplo las famosas puntocom), familias acostumbradas a tener asistentes de hogar como nuevos ricachones, niños acostumbrados a buenos móviles, videoconsolas, juguetes caros, familias que viajaban sin pudor a destinos exóticos sin más cobertura que el trabajo del mes siguiente y con tasas de ahorro ridículas. Nadie invertía en formación, en idiomas, en investigar nuevos mercados o nuevos productos. Era el momento de presumir de cuántas personas trabajaban para mí, aunque lo hicieran mal o de forma poco productiva.

Pero el ciclo cambió, y esa gente indolente, poco previsora, esá ahora necesitada de ayuda, porque son incapaces de salir de dificultades porque nunca las tuvieron. Pero el problema es que los españoles votaron a Zapatero, y ZP ha demostrado incapacidad. incompetencia, prepotencia y soberbia.

Algunos piden un pacto de Estado. Yo también. Propongo que Zapatero pacte con Rajoy que se van a casa a sus quehaceres y dejarán vía libre para que el talento político, que existe, lo sé, pueda salir a relucir. Que los españoles aprendan que la senda del éxito no es ganar dinero rápido, sino trabajar cada vez mejor, y eso supone esfuerzo de todos, pero antes que nada esfuerzo individual. Recuperar los valores que hicieron prosperar a Europa, a Estados Unidos, a Canadá, a Japón, y no los que hundieron Cuba, Rusia, Venezuela o Argentina.

Yo quiero a España con los primeros, pero nos estamos acercando peligrosamente a los segundos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta entrada alcanza por momentos grados de ingenidad intolerables. ¿Aún crees que el hecho de que el sistema socio-económico entre en crisis de debe a que un partido u otro esté en el poder? ¿Es que con Aznar se incentivaba el I+D+I? Yo creo que la economía española se basaba en la construcción de vivienda, igual que con ZP. Cuando todo ha estallado...adiós. El problema es de sistema; el capitalismo es especulador, vive de la usura. Me hace gracia que hables de trabajar duro cuando tu PP y sus políticas neoliberales buscan un enriquecimiento rápido a base de especular ¡¡Eso no es trabajar duro!!

Anónimo dijo...

Lopez, completamente de acuerdo contigo, pero eso es anivel global. En España, ademas hemos tenido el tema de la Construcción, que basicamente es una estafa piramidal a gran escala. Entre el 98 y el 2.005 en este país, los constructores contruian y construian viviendas... inflaban los precios y no para cubrir una demanda de un bien primario sino para cubrir la demanda de los especuladores , que compraban a mansalva para luego revender más caro.

Pues resulta que la base de la pirámide se retiró y la parte de arriba se pego la hostia, de lo que francamente me alegro porque el 90% de los constructores son unos estafadores. El problema es que es ahora hace falta una reconversión total del sector de la Construcción. De aqui a 10 años no se van a construir casas, porque la geografia española esta llena de promociones nuevas vacias.

Anónimo dijo...

No, López, con Aznar no se incentivó la I+D+I. Aznar bastante tuvo con sacarnos del agujero dejado por Solbes en lo económico y por González en lo político.

En cuanto al carácter especulador del capitalismo, no hay más especulador que uno de izquierdas con dinero. ¿Quieres ejemplos? Boyer, Ministro de Economía con un tal González fue después Presidente de un Banco, ¿quieres más? los bufones de la corte que critican el capitalismo americano y están de los nervios para llevarse un óscar que les dé pasta.
¿quieres más? Rafael Simancas, se compró un chalet en Boadilla del Monte (Madrid), que jamás pisó en los dos años que la tuvo y que vendió después generando unas plusvalías del 50% ¿le llamarías a eso especulación?

Tengo más: Ángel Pérez, exportavoz de IU en la Asamblea, que atesora un patrimonio de más de 6 millones de euros (seguro que de su sueldo de diputado no es).

Ninguno de ellos está a favor del capitalismo ni del liberalismo, sobre todo para los demás.

En cuanto al esfuerzo,te recuerdo que si a alguien se le debe pedir algo de responsabilidad es a un gobierno socialista que lleva gobernando más de veinte años en democracia frente a los ocho del PP. Pero si quieres comparar, ¿qué tal lo llevan andaluces y extremeños con los socialistas? Aquí en Madrid hemos notado el cambio.

Por cierto, ¿Todavía crees en Marx, Karl, se entiende?

Anónimo dijo...

No creo en Marx. Yo soy Marx. La foto que aparece en mi perfil es la de mi DNI.
Bromas aparte, estás confundiendo muchas cosas. Difamar el marxismo a través de críticas a especuladores del PSOE...me da la risa. El partido socialista es a la verdadera izquierda lo que Lenin al neoliberalismo. Hay que leer un poco más, te aconsejo varios libros. Saber de política no se basa en conocer los entresijos de los cuatro partidos que se reparten los escaños en el Parlamento. Ahí va una lista: "La República" de Platón, "Utopía" de Tomás Moro, "Leviatán" de Hobbes, "El manifiesto comunista" y "El capital" de Karl Marx. Para criticar algo primero hay que saber de lo que se habla.

Anónimo dijo...

Lopez
¿Esa es tu relación de libros para entender de política? Además de pobre es contradictoria, ¿has leído alguno de ellos? Yo sí, y te puedo decir que leyendo solo eso a lo más a lo que se puede aspirar es a ser del PSOE.

Ah, Enhorabuena por reconocer que PSOE e izquierda es como izquierda y cultura, una contradicción en los términos

Anónimo dijo...

Si tú has leido alguno, creo que no lo has comprendido. En los libros de Marx no me voy a detener; creo que está clara la ideología y la finalidad. ¿Has leido "La República"? Si el pasaje de la alegoría de la caverna no te parece una metáfora del engaño del capitalismo, apaga y vamonos. "La Utopía" de Moro hace referencia a una forma de gobierno que rechaza la propiedad privada; fomenta la vida familiar y el enriquecimiento cultural de las personas, gracias a una regulación laboral perfecta. Quizás pienses que Tomás Moro, por el hecho de ser católico, entre en contradicción con el marxismo. Ante todo era un humanista. "Leviatán", la famosa frase de Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre", el Estado como freno para el egoismo especulador...¿No es un discurso similar a todo lo citado hasta ahora?
Dices que la lista es pobre. Podría citarte cientos de libros, pero esa no es la cuestión. Tú podrías citarme otros tantos, desde Adam Smith hasta alguna biografía de Aznar.
Seguimos confundiendo cosas. Detesto al PSOE con tanto furor como al PP, PNV, CIU, etc...

Anónimo dijo...

Tienes razón Alfonso, que se vaya ZP, después de su rendición ante los violentos y de haberles asegurado un 0,7% del IRPF ya no tiene ninguna credibilidad. Y Rajoy que se vaya también, pero antes que aporte a la Justicia las puebas que tenga sobre Espe y los 40 ladrones.