martes, 3 de febrero de 2009

Los grupos de presión y el clientelismo político

Por grupo de presión entiende la ciencia política aquella entidad identificable que influye en la toma de decisiones gubernamentales sin el ánimo de llegar algún día a ostentar el poder.

Lso grupos de presión típicos son los que actualemente llamamos agentes sociales, sindicatos y asociaciones de empresarios, pero hay más. En el mundo anglosajón, a estos grupos de presión los conocemos como lobbys.

En España tenemos toda una auténtica variedad de grupos de presión y a otros grupos que no lo son pero lo parecen; son los clientes políticos.

Entre los primeros tenemos a grupos de presión económicamente poderosos que los podemos dividir en dos grandes grupos: públicos (bancos, cajas de ahorros, grandes compañías), y digamoslo así, silenciosos (masones, grupos ultracatólicos, grandes patrimonios personales).

Por otro lado, también tenemos grupos de presión económicamente menos solventes pero grandes cacareadores y soliviantadores: sindicatos, asociaciones gays y derivados, asociaciones feministas, movimientos sociales de izquierdas, ecologistas, anarcosindicalistas, etc.

Y, por último tenemos a determinados grupos que no son grupos de presión aunque puedan parecerlo. Son los clientes políticos, aquellos agentes necesarios para asentar las decisiones del gobernante a cambio de pingües beneficios, y en España tenemos tres muy llamamtivos: los medios de comunicación progubernamentales, los grupos de pseudoartistas o pseudointelectuales, vulgarmente conocidos como el sindicato de la ceja y determinados funcionarios públicos, muchos de ellos por designación y no por oposición.

Con este panorama, y a ritmo de balances y contrapesos, este Gobierno débil va actuando. En función de la preponderancia de cada grupo de presión, el Estado toma decisiones políticas y, en función del control que se quiera hacer de la opinión pública, se mueven los resortes clientelares.

Hemos tenido oportunidad de ver cómo actúan dos de estos clientes políticos: el grupo PRISA y la troupe Bardem. Los primeros con el bulo del espionaje en la CAM y los segundos acaparando toda clase de premios y promociones subvencionadas de unas películas, conciertos, discos, que nadie ve o escucha o asiste.

El día a día lo lleva a cabo el tercer cliente: determinados funcionarios que desempeñan determinadas funciones, normalmente mandos intermedios de la Administración que cada día influyen en los administrados en pos de la acción gubernamental.

Si somos capaces de ver dentro del escaparate escandaloso de unos y otros y observamos con atención cómo están actuando los verdaderos grupos de presión, entenderemos porqué este Gobierno ayuda en determinados momentos a los bancos como si fuera hipercapitalista, cómo legisla a favor del aborto como si fuera hiperfeminista o cómo legisla en favor de un adoctrinamiento masónico (EpC) o cómo mantiene financiación pública a la Iglesia católica como si fuera hiperccatólico.

Si somos capaces de observar y detectar en qué momento se mueve un grupo de presión seremos capaces de anticipar las medidas que tomará este Gobierno, que no es que se deje influir por estos grupos de presión, es que gobierna para ellos. Después es momento de dirigir a la opinión pública, y para ello nada mejor que los medios de comunicación masivos y personas de cierta relevancia social. La pregunta que me hago es ¿a cambio de qué?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los altos cargos de la Comunidad de Madrid cambian de teléfono móvil cada 15 días para evitar rastreos. ¿Y para qué tanto secreto? Es difícil que lo sepamos. Por lo pronto, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han llegado a un pacto de mínimos: yo abro una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, tú cierras la investigación interna del partido. Y tan amigos.

Alfonso Fernández Álvaro, Ingeniero Informático y Politólogo dijo...

Anónimo

Me alegra decirte que lo que dices es mentira. Tengo el teléfono de algunos de ellos y te aseguro que no han cambiado de número, mucho menos cada quince días. Por lo demás, ¿qué tiene que ver tu comentario con los grupos de presión?

P.D Si las responsabilidades penales se están investigando en los juzgados y las políticas en la Asamblea, ¿qué responsabilidad habría que depurar en el partido? La investigación en el PP se inició antes de que se iniciara en la Asamblea. una vez iniciada ésta, lo lógico y democrático es que se depuren las responsabilidades en el órgano que nos representa, y por ello se suspende, que no se cierra, la interna del partido.

Anónimo dijo...

Hagan como Mariano Rajoy: no se metan en política, que sólo trae problemas. El presidente del PP ha tardado dos semanas en atreverse a responder a las preguntas de los periodistas sobre el escándalo de los espías de Madrid. Y cuando por fin se ha animado, ha sido para decir que no sabe, no contesta. “Jamás he visto un dossier de esos”, ha asegurado Rajoy. Es la opción menos mala que le quedaba: mejor negar tener constancia de ese informe donde se acusa de corrupción a Ignacio González –a pesar de que circuló por Génova durante casi dos años– que admitir que lo sabía y no hizo nada. Con esta respuesta, Rajoy se cubre: si las sospechosas adjudicaciones de la Comunidad de Madrid acaban finalmente ante un juzgado, nadie podrá pedir responsabilidades al indolente líder del PP; mejor vago que cómplice.

El drama de Rajoy es el de siempre: que los problemas no se arreglan solos, que los dinosaurios no desaparecen ni después de una siesta de dos semanas. La crisis interna a la que se enfrenta el PP es la más grave desde que preside el partido, que ya es decir. Y eso que todos los actores políticos que participan en el juego, incluida la oposición, limitan el escándalo al espionaje, sin preguntar, por ejemplo, qué hace el vicepresidente de Madrid pagando dos billetes de avión con más de ocho mil euros en efectivo (¿acaso tiene un bar?, ¿un taxi?, ¿una lavandería?) O para qué necesita el Gobierno de Aguirre cambiar de teléfono móvil cada dos semanas, como en la serie The Wire.

Las respuestas no saldrán de la recién aceptada comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, ese paripé del que ya está pactado el resultado político. Según fuentes del PP, Esperanza Aguirre ha acordado con Mariano Rajoy entregar en un mes la cabeza de Francisco Granados y más tarde, en julio, la de Ignacio González, que abandonará la política alegando motivos personales. La trampa para Rajoy es que julio no es que esté lejos, es que queda al otro lado del futuro. Y que para entonces, tras las europeas, es Mariano Rajoy quien tiene más papeletas para dejar la política.

Anónimo dijo...

Anónimo
¿Cuáles son las fuentes del PP?¿Cibeles, Neptuno?

Impresionante. Ya has destituido a Granados y a González, les has puesto fecha y sabías el dinero que llevaba González en el bolsillo cuando se fue de viaje..

Anónimo, ¿te llamas Esperanza?

Anónimo dijo...

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adjudicó en diciembre de 2006 la explotación de un campo de golf en el centro de Madrid a un consorcio integrado por tres sociedades, una de ellas denominada Tecnoconcret. Pues bien, el 10 de noviembre de 2008, uno de los hermanos de González compró más del 30% de las acciones de dicha empresa. Y un porcentaje idéntico adquirió José Juan Caballero, uno de los cuñados del número dos de Esperanza Aguirre.

Alfonso Fernández Álvaro, Ingeniero Informático y Politólogo dijo...

Supuesto que lo que dices sea cierto ¿cuál es el problema?¿Dónde está el delito?

Según comentas, anónimo, las acciones se compraron dos años después de la adjudicación, ¿dónde ves el problema? El delito sería que la adjudicación se hubiera hecho a dedo a empresas con ese accionariado familiar, pero no parece que se haya hecho así, ¿verdad?

¿Estás intentando hacer méritos para trabajar en El País? Te lo digo porque ahora es mal momento.

Anónimo dijo...

Aguirre adjudicó 76 contratos a dedo a la trama de Boadilla
Easy Concept Comunicación SL y Good and Better SL, vinculadas a los detenidos Pablo Crespo y Felisa Jordán, lograron en un año adjudicaciones por 562.000 euros para organizar eventos

Anónimo dijo...

Aguirre contrató a dedo a una empresa recién creada

No se habían cumplido aún 15 días desde su constitución cuando la empresa Good and Better SL, presuntamente adscrita a la trama de corrupción destapada por el juez Baltasar Garzón, logró en enero de 2005 su primer contrato a dedo de la Comunidad de Madrid. Tanto la que fue hasta febrero de 2008 su administradora única, Felisa Isabel Jordán Goncet, como su sucesor al frente de la compañía, el ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo Sabaris, permanecen detenidos desde el viernes. Garzón les imputa, entre otros, los delitos de cohecho (soborno a funcionario o cargo público), blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Según la nota registral, Good and Better quedó constituida el 11 de enero de 2005. El día 26 de ese mes, ya había tenido tiempo para preparar la presentación del nuevo helicóptero Bescam [Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid], acto protagonizado esa mañana en Móstoles por Esperanza Aguirre.El 14 de febrero, la empresa giraba factura por su primer trabajo: 9.158 euros. Y el 7 de abril de ese mismo año ya había recabado del Ejecutivo madrileño ocho contratos, cuya suma total ascendió a 58.753 euros.

Anónimo dijo...

Alfonso, ¿cual es el problema? Que los propietarios de la empresa cuando se realizo la adjudicación eran meros testaferros.