martes, 9 de febrero de 2010

El orgullo de ser frances

Nicolas Sarkozy ha decidido que es el momento de fomentar el orgullo de sentirse frances. Con medidas concretas, como que en todos los centros educativos se ice la bandera francesa o que todos los franceses puedan cantar su celebre himno almenos una vez al año, y con medidas economicas que incentiven el estudio de la Historia Francesa, es decir y en pocas palabras, fomentar el sentido de pertenencia e identidad a una nacion.
Mario Caciagli afirma que Francia, que siempre ha pasado por ser el Estado mas centralizado de Europa, esta pasando por un proceso general que ocurre en toda Europa, denominado "devolution", por el que los Estados pasan de la descentralizacion a la regionalzacion y de ahi a la federacion, como una forma de acercar las instituciones publicas, sean estatales o no, como partidos y sindicatos, al ciudadano, y que este proceso es paralelo al de integracion europea.

Por diferentes motivos no estoy de acuerdo con su tesis, lo que intentare refutar en el ambito academico, pero aqui quisiera reflexionar sobre la necesidad o no de fomentar el sentimiento de pertenencia a una nacion. Y en esas observamos posiciones particularistas, que opinan que se sienten de tal o cual pueblo o ciudad, o en el mejor de los casos de tal region, y quienes opinan que son ciudadanos del mundo y que los regionalismos y estatalismos son artificios del "hombre blanco" caducos hoy en dia.

Sintiendome como me siento andaluz ( y no porque naci en Sevilla, ciudad que apenas conozco, sino porque tengo una rama familiar toda ella andaluza, sobretodo de Cordoba y Jaen), no puedo negar que tambien me siento alicantino, mas por deuda y gratitud que por sentimiento, porque Alicante me lo dio todo, me siento madrileño, aunque sea de adopcion, me encanta y me enorgullece decir que vivo en San Lorenzo de el Escorial, que mi hijo es gurriato por derecho propio y que me gustaria que me permitan sentirme gurriato, pero mi etiqueta principal ante todos, andaluces, madrileños, alicantinos, gurriatos y franceses es que soy, me siento y me alegra ser español, que mi mujer y mi hijo sientan como yo y tambien se sean y se sientan españoles y comprendo que otros no nacidos en España quieran ser españoles. Y tambien debo reconocer que comprendo menos a quien siendo español quiere negarse ese sentimiento.

No voy, ahora, a entrar en la discusion del nacionalismo reional dentro del Estado, que sin duda acometere. Prefiero meditar acerca del sentimiento nacional y de su necesidad; de por que, Sarkozy decide que es necesario intervenir con recursos publicos para fomentar ese sentimiento.

Y estoy de acuerdo con el Presidente frances. Fomentar en la conciencia nacional es invertir en futuro porque son esos sentimientos compartidos los que hacen que todos puedan compartir otros sentimientos, como el de lealtad o el de solidaridad cuando, como ahora, vienen mal dadas.

En España, si todas las regiones fueran tan nacionalistas como la catalana o la vascona, unas, como Madrid o Valencia podrian no ver con tan buenos ojos que, con el esfuerzo y el trabajo de los madrleños o los valencianos, se dediquen recursos economicos para los andaluces o extremeños, y es en el ambito del sentimiento españolista donde madrileños y valencianos permiten que el resultado de su trabajo se dedique a personas "como ellos", o sea españoles, y es en el ambito de España donde los soldados mueren y donde otroa paises ayudan a España, y es en ese ambito en el que empresas, personas (incluso futbolistas), y tambien mafias y delincuentes deciden venir a España, sea Madrid, Albacete o Cadiz. El futbolista de primera viene a la liga española, el investigador viene a una universidad española (eso es un sueño, pero espero que no quede mucho tiempo y pueda verlo en vida); Es en España donde el actor, escritor, pintor, musico y cualquier otro exponente cultural viene a dejar su impronta (en el caso de las empresas, tambien su dinero y los puestos de trabajo)

Por tanto, no son razones bucolicas, ñoñas o historicistas, sino puro pragmatismo lo que demuestra el Presidente Sarkozy al fomentar el sentimiento frances. Se trata de compartir una identidad, un sentimiento comun, y se elige Francia como unidad de sentimiento nacional, precisamente por razones historicas ya que, historicamente en toda Francia han compartido, ademas del sentimiento de pertenencia a una nacion, un idioma, unas estructuras politicas y administrativas, una cultura y, si se quiere, una seleccion de futbol. (Mis referencias al futbol, vienen porque es este deporte de lo poco que desata el orgullo de sentirse de una nacion)

Y ya me gustaria que mi Presidente del Gobierno estuviera por esas cosas en vez de por la Alianza de las Civilizaciones, o por cambiar la historia de España, porque en pocos sitios como en España se necesita de ese fomento de sentimiento de identidad nacional. Pero hay que ser realista: eso no ocurrira e inebitablemente debo mirar a quien espero y deseo sea la alternativa al peor Presidente que ha tenido España desde Godoy, y ... ahi tengo dudas. No quisiera tenerlas, pero las tengo, y las tengo porque me dan motivos para tenerlas, por lo que hace el PP en Galicia, lo que defiende en Cataluña y lo que permite en Vasconia. Ojala, me equivoque, pero mucho me temo que sera otra generacion politica la que defienda esos principios. Esta esta muy preocupada, demasiado, por llegar al poder.

(NOTA: Un problema en el teclado de mi ordenador me ha impedido escribir las tildes de las palabras. Lo siento y ruego me disculpen)

No hay comentarios: