lunes, 10 de noviembre de 2008

La ideología pesa, pero más pesa la ignorancia

Resulta curioso comprobar, a partir de los datos de la última encuesta del CIS, qué información es relevante y cómo interpretar los resultados obtenidos. Si bien, los partidos políticos y los medios de comunicación tan solo se han hecho eco del datos de intención de voto, en el que aparece un empate estadístico, yo he preferido fijarme, sobre los mismos datos, en otros parámetros que me han causado especial interés.

Antes de revisar los parámetros en cuestión, cabe recordar que el último estudio del CIS se ha realizado en 247 municipios de 47 provincias y a 2481 personas mayores de edad, es decir, en edad de votar.

Además el 98,4% de los entrevistados son españoles

De ellas,lo primero que me ha sorprendido ha sido el perfil de estudios de los entrevistados:

El 1.1% es analfabeto (no sabe leer ni escribir)
El 4% no tiene estudios pero sabe leer y escribir

El 95% tiene algún tipo de estudios, de los cuales, el 51,3% tiene estudios primarios, secundarios obligatorios o cinco años de escolarización, es decir, ni siquiera estudios primarios.

Menos del 20% de la población tiene estudios universitarios.

Con este perfil de estudios, el 76,5% de la población se clasifica en una ideología de las propuestas. Es decir, la gente es capaz de distinguir entre socialdemocracia, liberalismo, demoscracia cristiana o socialismo, aunque apenas saben leer o escribir y donde esas familias no se estudian más que en ciertas disciplinas de ciencias sociales.

Con ello, podemos intuir que en España, la gente es ignorante, no lo sabe y por tanto no lo remedia.

Pero, me gustaría saber si mi intuición se acerca a la realidad o se trata de una alarma sin fundamento:

Solo cinco ministros del actual Ejecutivo son conocidos por más de la mitad de los entrevistados, es decir, los Ministros de España son desconocidos para la mayoría de los españoles, pero son capaces de evaluar su acción de gobierno y además de predecir si están o no capacitados para hacerlo mejor.

Por otro lado, cuando se pide clasificar a los partidos políticos en un continuo izquierda/ derecha, los entrevistados han marcado a ERC como un partido de derechas (especial puntuación los votantes de IU que han considerado a ERC un partido de derechas), al PNV de extrema izquierda (en estos momentos ya estoy prácticamente convencido) y a UpyD un partido de centro derecha. Decididamente en España Gran Hermano, La Noria o 59 segundos son las enciclopedias con las que los españoles son capaces de tomar las decisiones que afectan al futuro de España.

Que Dios nos coja confesados.

No hay comentarios: