martes, 26 de agosto de 2008

El perfil de los Alcaldes

El Ministerio de Administraciones Públicas, map, ha publicado un estudio con la intención de hacer notar la presencia de las mujeres en la Administración Municipal (http://www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2008/08/20080825/text_es_files/file/20080825_Perfil_alcalde.pdf).
En este estudio sorprende ver, no el avance del papel de la mujer en las concejalías y alcaldías, sino el perfil medio de los regidores españoles, del que destaco que es hombre, entre 46 y 65 años y donde el 49% de ellos no han terminado el bachillerato.

Otro dato que no deja de sorprenderme es que casi el 7% no ha terminado los estudios primarios, en contra de lo que exige la Constitución, que en su art. 27.4 cita que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Estaríamos ante el regidor analfabeto.

Bien, hasta ahí los datos. Ahora la reflexión: ¿ es necesaria una determinada formación para ser un buen Alcalde o Concejal?¿Son mejores Alcaldes o mejores concejales los que tienen mayores estudios?

Creo que todos tenemos experiencias directas de que el título universitario, per se, no otorga la capacidad de ser un buen Alcalde o concejal, pero sí creo obligatorios unos conocimientos mínimos para quienes se dedican a gestionar los recursos y expectativas de unos ciudadanos que confían en determinadas personas.

De ello, parte de culpa la tienen los propios partidos políticos que no establecen unos mínimos indispensables para acceder a las listas cerradas, como tampoco lo establece la CE ni la Ley de Régimen Electoral (LOREG). Hay que tener en cuenta que la mayoría de los municipios de España tienen menos de cinco mil habitantes, y que probablemente muchos de estos Alcaldes ni siquiera vean retribuida económicamente su dedicación. Para ellos, mi mayor respeto y admiración.

Sin embargo, tenemos en España algún President de Comunitat Autonoma, que no tiene estudios universitarios, como también hemos tenido Ministros en España en ese nivel intelectual demostrado y evaluado (recordemos a Corcuera o Montilla).

Con ello vengo a notar que en España, o los títulos universitarios sirven para bien poco, o los políticos son lo que sirven para bien poco, porque nadie sería capaz de establecer una relación directa entre títulación de estudios y capacidad política, y esto sorprende, ya que en la mayoría de dedicaciones profesionales, además de la siempre valiosa experiencia y de unas aptitudes personales, son necesarios unos conocimientos previos a la actividad, convenientemente reglados y superados, o ¿alguien se pondría en manos de un no médico, no arquitecto o no ingeniero o no electricista o no fontanero?

Pues curiosamente, no es necesario ser nada, intelectualmente hablando, para ser representante político. Hasta para conducir un coche o moto es necesario demostrar unos conocimientos previos que te habiliten al volante.

Como demuestra el estudio, sin leer ni escribir (0,34% de alcaldes y 0,47% de concejales) se puede ser nada menos (o nada más) que Alcalde de un municipio, es decir, 276 Alcaldes son analfabetos totales que dirigen, gestionan y deciden sobre los recursos de sus ciudadanos. Esto ocurre en España, en 2008, siglo XXI.

En mi humilde opinión, unos mínimos sí deberían ser exigibles. Para empezar, cumplir la Ley: todos los representantes políticos deben tener estudios obligatorios, y a continuación, y en función del tamaño del municipio, lo que infiere aumento de responsabilidades y competencias, ir incrementando el nivel de estudios mínimos exigibles. Así no parece aceptable moralmente que un analfabeto pudiera ser Alcalde de Madrid o Barcelona, ¿o sí?

1 comentario:

huelga general dijo...

Para el día 31 de Octubre se está preparando una huelga general sin sindicatos, organizaciones empresariales ni demas paniaguados.los organizadores son http://huelgageneral2008.blogspot.com
y en unas pocas semanas han recibido miles de visitas y muchisimos apoyos.