jueves, 21 de agosto de 2008

El escaparate político: qué hacen los políticos en mitad de una catástrofe

Desde este rincón liberal he denunciado y criticado la potencia que demuestra el Presidente en lo que he venido en llamar "política de signos". Ese despilfarro de recursos políticos para parecer que haces algo, pero donde la falta de ideas o coraje le impide tomar decisiones, en muchos casos impopulares.


En el día de ayer, se produjo un accidente aéreo. Muchas personas murieron: niños, jóvenes, mayores, hombres y mujeres, de diferente condición social. Una catástrofe.


Rápidamente se pusieron en marcha los mecanismos de emergencia que existen para estos casos y los profesionales empezaron a trabajar: bomberos, sanitarios, policía, responsables y trabajadores aeroportuarios, y hasta voluntarios: todos ayudando en una misma dirección.


Los medios de comunicación rápidamente dieron cuenta a la opinión pública de la noticia, y allí como buitres aparecieron rápidamente los políticos: era momento de hacerse la foto.


El Presidente, la Presidenta (no la mujer del Presidente), el líder de la oposición, la Ministra del ramo, el Alcalde, todos interrumpieron sus vacaciones y asistieron al aeropuerto y a la morgue instalada en el parque ferial de Madrid. ¿Para qué?


¿En qué pensaban estos políticos ayudar? Su presencia lo único que podía provocar era la interferencia en la labor de los profesionales y el dolor de las familias.


La ayuda de los poderes públicos debe venir de la investigación de las posibles negligencias humanas o empresariales y en facilitar los medios para el reconocimiento, traslado y gestión del accidente, y todo ello ya se estaba haciendo. ¿Qué más podían hacer los políticos?


Sin embargo, si no hubiera ido el Presidente, los dirigentes populares lo habrían criticado, y si no hubiera ido Rajoy, hubieran sido los socialistas los que criticaran a los líderes populares.


Aún me asombro al recordar a Soraya Saez de Santamaría, portavoz de un grupo parlamentario del Congreso en el lugar del accidente, como guardaespaldas de su jefe. ¿Qué pintaba ahí?


Es necesario denunciar lo miserable de la política de signos, vacía completamente de contenido, que pueden desarrollar algunas veces los políticos de bajo nivel. Eso es lo que han demostrado ambos partidos. No estar a la altura de las circunstancias ni siquiera en momentos de duelo. Simplemente patético.


Sí parece lógico que la Familia Real no esté de celebraciones en Pekín, cuando más de ciento cincuenta familias en España están de duelo, pero qué tiene que ver el terrible dolor de esas familias con las vacaciones de los políticos, las banderas a media asta o los crespones negros.

Por desgracia todos los días mueren españoles en accidentes y no son menos españoles que los muertos de ayer, y nadie se acuerda de ellos más que para recordar la estadística de los muertos en accidente y congratularse el político de turno por lo bien que funciona el programa de puntos.

¿Es el número de muertos lo que hace distintos a estos muertos frente a los demás? No debería ser así, pero la presencia de medios de comunicación es un reclamo demasiado goloso para estos políticos de bolsillo.

Yo no tengo ni familiares ni amigos entre las víctimas. No conocía a ninguno de los que han muerto, pero no dejo de pensar en el dolor de sus familiares y siento pena por ellos, y veo a los políticos más preocupados por quedar bien que por no molestar (la mayoría de las veces la mejor forma de no molestar es precisamente dejar a los profesionales hacer su trabajo) y eso me produce asco.

Señor Presidente, ¿interrumpió sus vacaciones cuando ocurrió el incendio de Guadalajara? Sí recuerdo que interrumpiera y boicoteara las comisiones de investigación política como consecuencia de las decisiones políticas que adoptaron los políticos incompetentes que se rigieron por parámetros políticos y no por parámetros profesionales para tomar decisiones. Demasiada política para un incendio.

Señor Rajoy, ¿le preocupaba que el Presidente le hubiera acusado de no interrumpir sus vacaciones ante este desastre?¿No hubiera sabido responderle?

Señora Presidenta ¿no estaban perfectamente coordinados los recursos que dependen de la Comunidad de Madrid y que estaban siendo pilotados por su Consejero?¿ qué más podía hacer allí?¿Enterarse de primera mano?¿Es que el Consejero no dispone de teléfono móvil o correo electrónico?

Naturalmente que los máximos dirigentes políticos deben estar al tanto de las acciones que se están llevando a cabo: el Presidente, la Presidenta, SSMM, el Alcalde, la Ministra, el líder de la oposición (lo de la portavoz parlamentario todavía no lo he llegado a entender), pero ello no implica y no requiere que estén presentes allí, porque lo único que puede suponer su presencia es estorbo, aunque solo sea por las medidas de seguridad que ello supone y el revuelo que provocan sus presencias.

Los técnicos del aeropuerto, los técnicos de la Comunidad, los profesionales sanitarios, los mecanismos de coordinación funcionaron, y ustedes en gran medida son responsables de que esa labor se haya podido llevar a cabo. ¿No les parece bastante?

No tengo duda que en los próximos días asistiremos a la cuelga de medallas por parte de todos los políticos. Para entonces los familiares estarán solos, con su dolor pero sin sus padres, hijos, hermanos, parientes o amigos. Cuando se hayan ido los medios ¿qué hará el político?

No, no es una política de signos lo que estos familiares requieren. Necesitan eficacia en la organización y coordinación de la gestión del accidente y personal especializado para ayudar moralmente a estas personas. Y ese trabajo ustedes ni lo hacen ni lo saben hacer. Así que no lo intenten.

Mi más profundo cariño para los familiares y amigos de éstas y de todas las víctimas que cada día mueren en accidente, la forma más injusta para poner fin a una vida.

No hay comentarios: