viernes, 18 de diciembre de 2009

La vaciedad de los conceptos

El término no es mío, sino de Giovanni Sartori, y lo utiliza en su ensayo "La sociedad multiétnica", para describir el proceso por el cual, fundamentalmente los defensores del multiculturalismo utilizan a su antojo los conceptos con un significado distinto del original lo que lleva a que el concepto, por sí, deje de tener significado, quede por tanto vacío.

Si bien Zapatero ha demostrado incompetencia manifiesta en economía o relaciones exteriores, en lo que a vaciamiento de los conceptos se refiere este Presidente ha sido un avezado maestro: alianza de civilizaciones, economía sostenible, la Tierra no es de nadie solo del viento, el talante político, el consenso, el diálogo social, son todos ellos conceptos más o menos grandilocuentes que no significan absolutamente nada pero que no deja de utilizar, no solo para que la oposición no pueda rebatir, sino que lo patrimonializa de tal forma que no estar de acuerdo con él supone estar en contra de un significante que realmente no aporta nada, es decir, carente de significado.

No creer en la Alianza de Civilizaciones no es estar en contra de los musulmanes, pensar que el consenso es tan importante en política como el disenso no quiere decir que se esté en contra de todos, explicar que un Presidente toma decisiones, es decir, manda, no significa que no se tenga "talante", y lo diga o no el Presidente la economía siempre se sostiene, si bien no gracias a él precisamente.

Está claro que cada concepto, como él lo utiliza tiene algún tipo de significado y algo quiere decir, el problema es que lo que quiere decir no se dice con esos términos. Si se quiere estar en contra de la economía capitalista, dígalo claramente. Si está de acuerdo con ceder ante las pretensiones universalistas de los musulmanes, dígalo. Si prefiere que las decisiones se tomen conjuntamente con diferentes socios en vez de asumir las riendas políticas de una nación en recesión económica, política, intelectual y social, dígalo. Si, para usted, Cataluña es una nación, dígalo y no le llame singularidad. Si para usted ser un buen ciudadano es ser socialista, dígalo y no le llame Educación para la ciudadanía.

Afortunadamente, el idioma español es muy rico y cada significante tiene o puede tener más de un significado, pero el Presidente Zapatero es especialista en que no tengan ninguno a base de desgastarlo.

Al final, a lo que se llega es al absurdo de que el Ministerio de Igualdad pretende desigualar a los ciudadanos por razón de su sexo, el ecologismo socialista entiende que los derechos del toro existen, pero no los del no nacido (extraña naturaleza la del socialismo ecologista), que las menores de edad lo son para hacerse un piercing pero no para abortar, que se debe fomentar el diálogo entre padres e hijos, pero no cuando la misma menor se enfrenta posiblemente a la peor situación con la que se va a encontrar en su vida, el caos económico que vive España es culpa del capitalismo especulador y por ello reflota a los bancos, el socialismo es la respuesta a los males del mundo, pero politiza las Cajas de Ahorros y así van, los sindicatos no representan a nadie en esta sociedad pero puede tirar a la basura más de dos millones de firmas en contra de la ley de educación ( a eso creo que lo llama talante).

En fin, se acerca la Navidad y la caridad cristiana hace que me recate, pero entiendan los socialistas que no es socialismo lo que este hombre hace ni predica, que no es ecologismo lo que este hombre hace ni predica, que no es feminismo lo que este hombre hace ni predica.

No parece muy respetuoso con la Naturaleza el aborto, ni parece que la píldora del día después vaya a igualar al hombre y a la mujer en las relaciones de pareja. No creo que la misma falta de control que nos llevó a esta situación bancaria y que se ha seguido obviando vaya a ser muy sostenible. Ni creo que los talleres de masturbación hagan mejores ciudadanos, ni creo que eliminar crucifijos o belenes ayude a que las civilizaciones se alíen, pero siempre habrá quien se sienta identificado con estas políticas. Lo único que se les puede exigir es que las llamen por su nombre

No hay comentarios: